Tercer partido para la serie entre Quilmes y Ferro, por la Liga Nacional de Básquetbol.
Atrapante puede ser un calificativo acorde a esta serie que a partir de hoy continuará jugándose en Mar del Plata. Con paridad absoluta hasta aquí y la chance latente de clasificación para cualquiera de los dos.
Desde las 21.30 de hoy, en el Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”, Quilmes y Ferro Carril Oeste jugarán el tercer partido de los Play-Offs La Caja, en la instancia de semifinales de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol.
La serie está igualada 1 a 1 luego de dos partidos cerradísimos jugados en el “Héctor Etchart” de Caballito. En el primer juego, Ferro dominó con cierta amplitud durante buena parte del desarrollo y, cuando tenía todo controlado, Quilmes tuvo un sprint final arrollador, forzó el suplementario y se impuso por 81 a 78 (70).
Y en el segundo, el que tuvo el control durante gran parte de las acciones fue el “tricolor”, aunque llegaron a un final muy apretado. Todo parecía desembocar en un nuevo suplementario, hasta que un doble de Franco Balbi, cuya jugada fue revisada en el video por los árbitros a raíz de un problema con el reloj, le dio el triunfo al “verde” por 78 a 76.
Las cifras son por demás elocuentes. Hasta aquí, la llave se ha caracterizado por la paridad, un goleo relativamente bajo y dos defensas que dieron la talla en todo momento, aún cuando las respectivas ofensivas no encontraban su mejor rendimiento.
También, luego de los dos primeros juegos, surgen nítidamente dos individualidades por equipo con rasgos desequilibrantes que se reflejan en sus estadísticas.
Mientras en Quilmes han brillado Eric Flor (24,0 puntos, 5,0 rebotes y 2,5 asistencias) y Luca Vildoza (16,5 puntos, 4,0 rebotes y 6,0 asistencias), en Ferro se lucieron Franco Balbi (16,0 puntos, 8,0 rebotes y 5,0 asistencias) y Ramón Clemente (13,5 puntos, 11,5 rebotes y 2,5 asistencias).
Lo paradójico es que, de tan apretada, la serie está más abierta que nunca. Un juego de palabras aunque no carente de veracidad en absoluto. Porque cabe esperar cualquier resultado.
Ferro, segundo en la Conferencia Sur, contaba con la ventaja deportiva y hasta cierto favoritismo, ya que le había ganado al equipo de Javier Bianchelli tres de los cuatro compromisos entre ambos por la fase regular. Pero ahora la responsabilidad de poder cerrar la eliminatoria en casa pasó para el lado quilmeño.
Los de Luro y Guido han demostrado personalidad y corazón suficientes para afrontar diferentes grados de adversidad y superaron con creces esos exámenes. Habrá que ver qué respuesta ofrecen en situación de (teórica) ventaja. El público, que lo acompañó en buen número en Caballito, ahora estará mayoritariamente de su lado. Y aunque no entra a la cancha, brinda un soporte adicional a la estructura del “tricolor”.
Formaciones
Quilmes: Luca Vildoza, Eric Flor, Enzo Ruiz, Ivory Clark e Iván Basualdo. DT: Javier Bianchelli.
Ferro Carril Oeste: Franco Balbi, Jonathan Maldonado, Mauricio Aguiar, Ramón Clemente e Ignacio Alessio. DT: Alvaro Castiñeira.
Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Pablo Estévez, Juan Fernández y Javier Mendoza
Hora: 21.30.
En Corrientes
Regatas Corrientes (1) recibirá esta noche en el estadio “José Jorge Contte” a Estudiantes de Concordia (1), desde las 21, en el juego que marcará el desequilibrio en el resultado acumulado, luego de que se repartieran victorias en el “Gigante Verde” de los entrerrianos, por una de las semifinales de la Conferencia Norte.
Anoche, al cierre de esta página, Gimnasia y Esgrima de Comodoro (0) y San Lorenzo de Almagro (2), por un lado, y Ciclista Olímpico de La Banda (1) y San Martín de Corrientes (1), por el otro jugaban los terceros partidos de sus respectivas series.